Ricardo Baraldi, Director de Ganadería de La Pampa, brindó su opinión sobre la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, dijo que hay preocupación.

Baraldini expresó que hay preocupación de parte de los productores porcinos por la apertura de la importación de carne de este tipo.  Y expresó que: “No hay explicaciones”. Sostuvo que se trata de mejorar la balanza comercial con otros países.

Especificó que dentro de la provincia hay unos 3800 productores, alrededor de 28 mil madres que tienen 9 a 12 lechones cada una. Se preguntó: “¿cómo seguimos trabajando en esta cuestión?”

Comentó que aún no hay precisiones por lo que dijo: “todavía tenemos incertidumbre de cuánto valdrá el corte”. Agregó que:“es una clara medida como las que viene tomando el gobierno nacional de terminar ayudando a las 4 mayores empresas de comercialización de cerdo”.

Además frente a la apertura de este mercado insistió en que hay que controlar la calidad del producto ya que son muchos los kilómetros que recorrerá y debe verificarse la cadena de frío entre otras cosas. “Creo que tendremos que reforzar los controles bromatológicos y sanitarios”, afirmó.

Sobre el frigorífico de Bernasconi que se dispone a faenar porcinos, afirmó que la cuenca se desarrollará de todas maneras. “No podemos dejar a los productores sin apoyo”, sostuvo.

Sobre el ganado con respecto a las inundaciones, dijo que se sorprendieron gratamente ya se aumentó casi 200 mil cabezas el stock ganadero. Afirmó que de todas maneras hubo un corrimiento del ganado, más hacia el oeste.

Respecto a las picadas que no inexistentes o sin mantenimiento que produjeron problemas en los incendios, dijo que son responsabilidades repartidas: de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, municipios y propietarios. Dijo que ahora están muy avanzadas las picadas, aunque hizo una salvedad: “Lamentablemente vialidad nacional no ha hecho picadas ni ha repuesto los alambres incendiados”.

Compartir