El Colectivo Sanitario de La Pampa solicitó al Gobierno Provincial que se hagan públicos los resultados de análisis de agua que evaluaban la presencia o no de agrotóxicos, en muestras de agua sobre pozos destinados al consumo humano en la provincia, pero solo hubo silencio oficial.

El 4 de agosto, el colectivo envió una carta dirigida al Gobernador Carlos Verna, a fin de que sean comunicados los resultados de los estudios del agua. Informaron que con esos resultados pretenden “develar de qué manera los agroquímicos que se utilizan en nuestro territorio agrícola impactan de manera negativa en la salud humana y, a la vez, en el deterioro acelerado del ambiente en que vivimos”.

El mismo petitorio fue elevado con anterioridad, el día 23 de junio, a Fabián Tittarelli, titular de la Subsecretaria de Ambiente, el 5 de julio al director de Agricultura Carlos Ferrero, y el 14 de julio al ministro de Salud Rubén Ojuez. Ninguna de las notas enviadas tuvo “respuesta favorable hasta el momento”, dijo el Colectivo, que entonces le pidió al gobernador Carlos Verna “su intervención para que nos sean remitidos los resultados, de forma urgente y sin ‘procesamiento’ alguno”.