La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intimó al Estado argentino a que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” y que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que dieron lugar al dictado de esta medida, esto es la desaparición del joven artesano.

La cautelar fue otorgada por el organismo internacional en un expediente ya abierto a pedido de la organización Naturaleza de Derechos por la represión sufrida por la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 10 de enero, y las constantes acciones persecutorias contra esa comunidad en Chubut.

La medida dictada por la CIDH en las últimas horas le dice al Estado que debe responder en 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó el abogado Fernando Cabaleiro.

FuenteImagen: esfotografia
Compartir