El gremio de los docentes de La Pampa advirtió en su cuenta oficial de facebook que “nuestra provincia atraviesa un estado de Emergencia Vial, como consecuencia de las inundaciones” y demostraron preocupación particularmente por los “docentes viajeros”. “Queremos prevenir para no morir por ir a trabajar”, cerró.

Dado el estado actual de rutas provinciales y nacionales, con cortes que se reiteran y magros controles policiales, sumado a la carente información de los organismos responsables, ya se han producido varios accidentes automovilísticos, algunos de ellos de manera trágica. Desde este panorama, UTELPa consideró que esto devela “una falta de políticas de prevención y seguridad vial y no admite dilaciones ni demoras burocráticas a la hora de tomar decisiones”.

“La Sociedad en su conjunto sufre esta situación, en el particular caso de lxs trabajadorxs de la Educación que diariamente se trasladan para llegar a sus lugares de trabajo cobra significativa importancia la falta de definiciones políticas”, advirtió. En este sentido, UTELPa contó que ha venido presentando reclamos y propuestas semana tras semana en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el trabajo, para lo cual “el gobierno ha dado soluciones parciales e insuficientes, ante la gravedad de la situación”.

Desde el gremio entienden que “el Estado es responsable de garantizar la seguridad y políticas de prevención para cuidar la vida y salud de las personas”, por ello realizaron una serie de pedidos a los entes Nacionales y Provinciales a fin de revertir la situación: 

“Exigimos que el Estado Nacional y Provincial acuerden y tomen a través de todos los organismos competentes , decisiones URGENTES, entre otras:
– Información clara y única que establezca la justificación de inasistencias, independiente de la situación de revista, para todos lxs trabajadores dela Educación por imposibilidad de llegar a las escuelas. Estableciendo formas y lugares de cumplimiento de la carga horaria en la localidad de residencia.
– Instruir a los centros designaciones, a Personal Docente , y a las Direcciones de Nivel estableciendo taxativamente, mecanismos que eviten la movilidad de los docentes bajo su responsabilidad, entre las localidades donde se encuentre inhabilitado el tránsito vehicular.
– Establecer pautas claras y respeto irrestricto a los informes de los organismos competentes respecto a la transitabilidad o intransitabilidad de las rutas”.