Instituciones gubernamentales y organizaciones indígenas comenzaron una serie de encuentros para elaborar un Plan Nacional de Pueblos Indígenas, con el cual se busca apoyar los procesos de diálogo, consulta y participación de los pueblos originarios.

Organizaciones indígenas iniciaron este jueves un encuentro nacional con autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y otras instituciones del Estado para la creación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. El proyecto se viene gestando desde el 2015 y busca apoyar los procesos de diálogo, consulta y participación de los pueblos originarios.

Se espera que el Plan sea implementado en El Salvador y Paraguay, por eso en una primera etapa se realizarán reuniones, talleres y encuentros para analizar las necesidades los pueblos indígenas. Entre los temas están la tierra, territorio, acceso a la justicia, equidad de género, infancia, juventud, adolescencia, deforestación, entre otros.

En las mesas de reuniones participan los 80 líderes indígenas de las 19 comunidades de la región Oriental y Occidental del país, al igual que el equipo técnico FAO de El Salvador y representantes de las instituciones del Estado, como Infona, INDI, MEC, SET y derechos étnicos.

Compartir