En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, Martín Borthiry, Ministro de Desarrollo Territorial, habló sobre los atributos de La Pampa, entre ellos dijo que: “Tenemos la Ley de Emprendedurismo, única en el país”.

Contó que parte de su tarea diaria es motivar a los emprendedores en la provincia: “Los visito uno por uno”, dijo y manifestó alegría al ver que los emprendimientos están en marcha, por la sexta cuota pagada de los créditos que se les han entregado. “No hay más lugar para empleados en la casa de Gobierno, en la administración pública”, advirtió y contó que es por ello que se está gestando en La Pampa una “cultura emprendedora”.

En este sentido, dijo que la idea es llevar los créditos a todas las localidades de la provincia, ya que “esta lleno de jóvenes que quieren emprender”. Pero, admitió que se enfrentan a una dificultad en el orden nacional: “A Nación no le interesan las provincias como La Pampa, Tucumán, Chubut, Formosa y San Luis”, dijo y expresó que “ellos se concentran en la necesidad de tener votos, y los votos están en Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé”. Manifestó además que “Macri no tiene un plan económico ni un plan de gobierno, sino que tiene un plan de negocios, en el cual se han repartido todos los negocios entre amigos”.  “Las medidas nacionales favorecen a los sectores más altos del país y a los grupos concentrados”, enfatizó.

Por otro lado, contó que en La Pampa hay variables favorables que no tienen las otras provincias, entre ellas enumeró que no hay villas, que hay poca desocupación, que no hay desidia y se tiene un estado presente: “Somos la envidia de varias provincias” manifestó. También mencionó que en La Pampa “tenemos la Ley de Emprendedurismo, única en el país”.

Al ser consultado por las inundaciones que sufrió recientemente la provincia dijo que “nos muestran a las claras que algo estamos haciendo mal”, refiriéndose a que se está realizando un mal uso de la tierra. Agregó que los grandes grupos de poder y corporaciones agropecuarias en la provincia viven “una carrera maratónica de hacer plata”, en donde le extraen recursos a la tierra “y no devolverle nada”. Por ello, contó que se está gestando un plan orientado al oeste en donde “hay posibilidades ganaderas y turísticas”. Reconoció que tanto en La humada como en Algarrobo del Águila se está llevando a cabo el circuito turístico Nº 1, “en el oeste esta el futuro” cerró.