Brenda Wernicke, Prosecretaria Electoral, contó los detalles de las PASO de este domingo.

Contó que en La Pampa “Este domingo se van a  votar 3 Diputados Nacionales que van a postular las 6 agrupaciones participantes en 13 listas”. Los votantes deben votar por un candidato. Son 3 partidos y 3 alianzas, de los cuales 4 presentan más de una lista, es decir, que la persona se va a encontrar en la mesa con 13 opciones. Hay que elegir una sola boleta. “Para pasar a la elección general deben tener el 1,5% de los votos válidos”, sostuvo. Se trata de más o menos 4 mil votos. Hay 282 mil electores en La Pampa.

Es obligatorio ir a votar más allá de que sea afiliado o no a algún partido. De no poder votar la persona debe justificar por qué no lo hizo. Motivos para no votar son encontrarse a una distancia de 500 km o más del domicilio o por razones de fuerza mayor que se puedan comprobar. En esos casos se debe concurrir a la comisaría que le dará un certificado que tiene que presentar en la Secretaría Electoral. La penalidad, de no justificar el no voto, es una multa de 50 pesos que se duplica elección por elección. Las personas que votan en el exterior son aquellas que tienen el domicilio registrado en el país en el que está viviendo.

Deben votar obligatoriamente las personas desde los 18 a 70 años. Quienes tengan 16 a 18 años no tienen la obligación de votar pero están en los padrones. Se puede votar con cualquier documento.

Compartir