Uno de los principales referentes del macrismo en la Ciudad dijo que le parece bien que a los mapuches les reconozcan el territorio “pero que vivan como sus ancestros”, al mencionar que no deben tener “nada de celular, vacunas, ni heladeras”.

La desaparición de Santiago Maldonado llevó a que la noticia no solo escale a nivel mundial sino que deje a los funcionarios de Cambiemos y en primer lugar a la ministra Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta.

Por su parte, el precandidato a diputado por Vamos Juntos (Cambiemos en la Ciudad) Fernando Iglesias emitió dos tuits muy polémicos y agraviantes hacia la comunidad al considerar que si se les reconoce el territorio que reclaman vivan en las mismas condiciones “que sus ancestros”. En esa línea pidió que vivan “sin vacunas, celulares ni heladeras”, que vivan “en carpas, anden en bolas y cazen guanacos con boleadoras”.

Por otro lado, Patricia Bullrich, ministra de seguridad, aseguró que el Estado tomó una decisión política sobre este conflicto: “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista”.

A decir verdad, trae a memoria algunos discursos antiquísimos, como aquel promulgado en 1881: “El éxito más brillante y más completo acaba de coronar esta nueva expedición… dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios, que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al emigrante y al capital extranjero”. Julio Argentino Roca, Mensaje presidencia.