Algunos bancos privados impusieron en los últimos días un virtual “cepo” para la adquisición de divisas en mostrador, permitiendo a sus clientes comprar hasta 10.000 dólares por mes.

Si bien en enero de este año el Banco Central levantó todos los límites para la adquisición de billetes verdes por ventanilla, los clientes de algunas entidades bancarias experimentaron recientemente problemas para comprar divisas por “incompatibilidad fiscal”. Según trascendió, las entidades acusan que no tienen la situación impositiva de los potenciales compradores de dólares “compatibilizada” y que “no se puede justificar la cantidad de ingresos para comprar dólares”.

Se trata de casos que, en general, apuntan a comprar cantidades que superan los u$s10.000 mensuales, un tope informal que acusan algunos bancos. Pero también hay casos por cantidades más bajas.

 

El dato central es que, en general, esos argumentos no habían sido esbozados en los meses previos: se trata de explicaciones exclusivas de los bancos, dado que esas entidades no pueden acceder a información de la AFIP porque es confidencial, salvo casos judiciales.

Fuenteimagen: despachantesargentinos
Compartir