Este viernes, a partir de las 18 horas, se realizará una marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado de 28 años, de la comunidad Lof, quien se encuentra desaparecido desde la represión del lunes donde se lo vio por última vez siendo baleado por Gendarmería.

Organismos de Derechos Humanos están convocando el mismo día y horario a movilizar en todo el país. “En este contexto, desde el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos nos hacemos eco del reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, y llamamos a movilizar conjuntamente en la ciudad de Santa Rosa”, informaron.

Santiago Maldonado, se encontraba en el acampe en solidaridad con la lucha de la comunidad donde paso la noche y se encontraba presente en el momento de la represión. La denuncia sobre la desaparición de es desde ese momento ya que se perdió el rastro de su paradero luego de la represión.

“Cien efectivos de Gendarmería ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche disparando balas de plomo y destruyendo lo que encontraron a su paso. Los habitantes de la comunidad cruzaron un río para protegerse pero según todos los testigos, Santiago se quedó en la orilla, donde fue apresado y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde ese momento no se sabe más de él”, dijeron. “Hacemos responsable de su desaparición al Estado Nacional, más precisamente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ya que fue la Gendarmería quien lo capturó”.