Pamela Pratts, directora de la investigación hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, contó la situación actual del Bajo Giuliani, luego que desde el Municipio de Toay hiciera pública la preocupación por este espejo de agua.

Pratts indicó que el Bajo Giuliani, ubicado en la Ruta Nacional Nº 35, según los registros tuvo un “incremento atípico”. Sostuvo que esto era esperable por el registro extraordinario de lluvia y la intervención humana de bombeos, entre otras razones.

Afirmó  que el Bajo tiene la capacidad de recibir gran cantidad de agua. En un año normal hídricamente, como el 2013, tuvo un crecimiento anual de 6 cm. Ahora, en tres meses el crecimiento fue de 57 cm. y esta a 80 cm de la ruta.

Manifestó que: “Nos parece importante solicitar a Vialidad Nacional un alteo ante la eventualidad de continuar esta situación en primavera- verano”. Dijo que estiman que el valor de elevación sería un metro o un poco más.

Confirmó que “entrando al verano estaríamos un poco complicados” teniendo en cuenta las lluvias que se esperan en primavera y que se seguirán bombeando el agua desde la laguna Don Tomás.

 

Compartir