Este domingo se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en las que se votarán, entre varias cosas, 24 senadores y 127 diputados nacionales. El horario de apertura de comicios es entre las 8 y las 18 hs.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. “No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.”

¿Quiénes son considerados electores?

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

Si tengo 15 años y cumplo 16 el 22 de octubre, ¿puedo votar en las PASO?

Sí, porque quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. “Tené en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017”, aclara el comunicado. Pero hay que tener en cuenta que en los menores de 18, el voto no es obligatorio.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Sí. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Compartir