Corea del Norte logró producir una cabeza nuclear de miniatura que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EE.UU. revelado por The Washington Post.

El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y se produce poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60. Precisamente este martes Corea del Norte amenazó con emprender “medidas estratégicas” y “acciones físicas” tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de “ilegales” y de “acto terrorista”.

Tras un mes de negociaciones, el pasado sábado el Consejo de Seguridad adoptó, con el respaldo de China y Rusia, una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país. Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo el 28 de julio.

Al mismo tiempo, Trump adviertió de “fuego y furia” si Pyongyang construía una ojiva nuclear, ya que grupos de inteligencia de EE.UU., previo a que se difundieran las informaciones de la creación de la cabeza nuclear, sospechaban desde temprano que Pyongyang había construído con éxito una ojiva nuclear viable. Entre tanto, Trump dijo que Corea del Norte “ha estado amenazando más allá de lo normal”.