Este lunes 7 de agosto, a las 12.45 horas (hora argentina), comenzará el último eclipse parcial lunar. Lamentablemente, el fenómeno no será posible verlo desde ningún lugar de la Argentina. Este tipo de acontecimiento astronómico es la segunda vez que sucede en el año, el anterior ocurrió el 11 de febrero.

El eclipse Lunar parcial es por el bloqueo de los rayos solares producto de una alineación (no perfecta) entre la Luna, la Tierra y el Sol. De esta manera, la Luna en su fase llena dejará de recibir gran parte de la luz del Sol porque nuestro planeta se interpondrá entre ella y el Sol. Este evento será visible por unas 4 horas y media desde Europa, África, Asia y Australia. El mejor lugar para ver este espectáculo son las islas de la República de Mauricio, enclavadas casi en el corazón del Océano Índico.

Anticipando el eclipse Solar

El eclipse Lunar parcial es un fenómeno que anticipa el próximo gran evento que sucederá el 21 de agosto: un eclipse Solar. Continuando con un poco de mala racha, los argentinos tampoco tendremos la oportunidad de observar el evento que sólo será visible desde México, Estados Unidos y Canadá.

Afortunadamente, el 26 de febrero de este año tuvimos la oportunidad de ver un eclipse anular de Sol desde la provincia de Chubut. Aunque para el próximo, sólo debemos esperar hasta el 14 de diciembre del 2020 para poder observar un eclipse total de Sol desde Argentina. El norte de la Patagonia será un lugar privilegiado mirarlo.

¿Querés ver el recorrido?

 

Por Darío Piroddi Fuentecilla
@DarioPiroddi

Compartir