En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, Espartaco Marín, Diputado y Presidente del Bloque PJ pampeano en la Legislatura, realizó un amplio análisis del actuar tanto del Gobierno Nacional, Provincial como Municipal. Además, realizó una recorrida sobre los candidatos del PJ y sus expectativas en estas Elecciones Legislativas 2017.

Comenzó relatando parte de su recorrida por los barrios de Santa Rosa y las localidades del interior, “recogiendo la opinión de los vecinos y escuchando un poco las necesidades”, aportó, a fin de detectar las principales necesidades y poder llevar las soluciones al recinto. “La necesidad primordial es laboral, luego viene la seguridad en los barrios y la falta de acceso a distintos bienes, que cada vez están mas caros, admitió.

Los medicamentos aumentaron el 77% y el 88% en el caso de la canasta de adultos mayores

Al ser consultado por el Proyecto que elevó recientemente para regular los precios de medicamentos, dijo: “el estado nacional no puede desentenderse de un incremento del 88%”. “El Pami antes cubría ciertos medicamentos, ahora dejo de cubrirlos”, agregó y volvió a insistir con que el estado nacional no puede dejar de intervenir entre los laboratorios y las farmacias. Resaltó, además que en sus recorridas por los barrios “muchos abuelos nos dicen que no alcanza ya con la bolsa de Pami” yque a esa situación se le agrega que “algunos médicos, no quiero decir que de manera sospechosa, no prescriben el genérico”, lo que acarrea un costo mayor para el Adulto. En este sentido, informó que el Proyecto para regular el costo de estos medicamentos ya se envió a la Cámara de Diputados y espera que se trate luego de las elecciones.

Análisis de la gestión nacional

Con respecto a su evaluación sobre este año y medio de gestión, manifestó que a nivel nacional, Macri “no solo no ha podido revertir los problemas que heredó, sino que creó nuevos problemas”. Dijo que no ha podido revertir situaciones en materia económica, inflacionaria y comercial. Además, criticó el pedido del Presidente de armonizar la jubilación y aumentar la edad jubilatoria. “Nada nos dice que no va a llevar a cabo nuevas medidas que son contrarias a los sectores populares”, enfatizó y agregó que “la sociedad va a poner un voto de castigo a este Gobierno Nacional”. Incluso asumió que “Este Gobierno Nacional lejos está de ser justicialista”.

Además se refirió a los dichos del secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, quién afirmó que Vena utiliza los fondos que le manda Nación para especular financieramente y no para mejorarle la vida a los pampeanos. Espartaco respondió que “en términos económicos los $140 mill que dice que se le dio a La Pampa fueron gastados en pago de haberes”, por otro lado aludió a que desde Nación le deben a la provincia el segundo semestre de 2016 y todo 2017, además “tenemos una amenaza de bajar los haberes previsionales si no bajamos las tazas y multa de mas de 300 millones de pesos”. “Somos una de las únicas provincias que no tiene deuda con Nación”, afirmó y agregó que “recibir un aleccionamiento de un ministro del interior es llamativo… este gobierno debería preocuparse como arreglar los números de nación y no preocuparse en darnos lecciones de economía financiera a nosotros”.

A esta desconformidad le suma los dichos del Presidente Macri en una entrevista con un medio local, que dejó en evidencia una “falta de conocimiento total” de la situación que enfrenta La Pampa.

Análisis de la gestión provincial y municipal

En el nivel provincial, Espartaco entiende que el Gobierno de Verna “persiste” en la generación de empleo, haciendo frente a deudas nacionales que se heredaron desde la presidencia de Cristina Fernández. “Veo al Gobierno Provincial este año y medio tratando de avanzar con un freno de mano puesto desde Nación”. En cambio, a la actual intendencia, de Leandro Altolaguirre, la miró con otros ojos: “hay una ausencia de gestión”, sentenció. “No entiendo como hay cuestiones que no se resuelven con infraestructura de más de 2 mil millones de pesos”, agregó, haciendo referencia a espacios verdes sin mantener, agua en las esquinas, cloacas rebalsadas. “Veo una ciudad con una carencia de gestión absoluta” indicó.

Candidatos 2017

Cerró la entrevista refiriéndose a los pre candidatos del PJ, Ariel Rauschemberger, Mlina Delú y Franco Robledo, como “laburadores”, pero destacó las ideas y formación de Ariel a quién indudablemente Espartaco guía en su candidatura.