Luego de casi dos años de trabajo, las colecciones biológicas del Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam), dependiente de la Secretaría de Cultura, han cumplimentado con los protocolos requeridos por el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), para su adhesión al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).

El Museo se consolida así, como una de las instituciones científicas del ámbito provincial más actualizadas en garantizar la accesibilidad a la información, lo que representa una jerarquización del patrimonio natural pampeano bajo su resguardo.

Las colecciones del MHNLPam en crecimiento y modernizadas, ahora están disponibles para todo el país y el mundo a través del Sistema Nacional de Datos Biológicos. Mediante resolución oficial de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (MINCYT), se informó que el MHNLPam junto a otros cuatro institutos nacionales, han dado cumplimiento de las normas de calidad (gestión, conservación, accesibilidad, etc.) necesarias para su adhesión al SNDB.

Además la plataforma del SNDB se encuentra integrada a la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una organización internacional cuyo objetivo es facilitar el acceso libre y abierto a los datos de biodiversidad del mundo para propiciar un desarrollo sostenible.
Desde diciembre de 2015, el personal de las Divisiones Zoología y Botánica del MHNLPam se encuentra inventariando y aplicando técnicas de conservación a los más de 18 mil ejemplares de sus colecciones que carecían de registro y se hallaban en riesgo de deterioro. Tarea que aún prosigue, ahora bajo un plan de trabajo aprobado por MINCYT con el asesoramiento de los técnicos del SNDB. A través de la adhesión al Sistema Nacional las instituciones cuentan con la posibilidad de recibir apoyo financiero para el fortalecimiento de las bases de datos y para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

Compartir