La Sala II de la Cámara federal decidió el cierre de la causa contra el Presidente Mauricio Macri por presunto lavado de dinero.

La Cámara Federal resolvió que la causa que investiga al presidente Mauricio Macri por dos sociedades off shore, conocida como “Panamá Papers”, pase del fuero federal porteño al penal económico, al dejar firme por falta de apelación fiscal ante esa instancia el cierre de la investigación por el delito de lavado de activos. Sin embargo, el expediente seguirá abierto para investigarse otros delitos.

La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y en función de ello pasar a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico y no como “lavado de dinero”, como se había denunciado; en tanto que otra parte de la investigación seguirá en manos de la Justicia de Instrucción por las supuestas inconsistencias en declaraciones juradas del Presidente.

En el fallo, la sala II del Tribunal de Apelaciones advirtió sin embargo que “la hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos”, según el fallo.