La futura Cámara Argentina de Energía Solar Térmica tendrá el objetivo de normalizar el mercado de compra y venta de los aparatos receptores de luz y sus tecnologías derivadas.  La nueva asociación fomentará el uso de las normas de calidad propuestas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para garantizar a los clientes productos acordes a las condiciones climáticas y necesidades de nuestro país, procurando el aumento de la confianza en el uso de esta tecnología.  Además, se pretende fortalecer la industria nacional y generar vínculos que consoliden la cadena de valor.

La original Cámara que se creará a nivel nacional aún no tiene fecha de inicio pero ya cuenta con la conformación de la Comisión Directiva, su Director será Dardo Allarague de Montajes Rosario, la primer empresa dedicada a la fabricación de calefactores solares de Santa Fe  y,  la vice dirección estará a cargo de Eduardo Montenegro de Orbis Argentina, la popular empresa de fabricación de aparatos de calefacción hogareña. Los responsables de la agrupación esperan que en el comienzo sean 22 las firmas asociadas. La Cámara estará apoyada por centros de investigación científica como en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el IRAM, además de instituciones públicas como el Ministerio de Producción de la Nación, Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria Nacional. También, en la Cámara Alta del Senado de la Nación se ha presentado un proyecto de ley de aprovechamiento de la energía solar térmica que fomentará la ampliación del sector.

Censo de Energía Solar Térmica del INTI

El Censo de Energía Solar Térmica del INTI realizado en 2016 permitió conocer por primera vez el grado de desarrollo e innovación de esta tecnología renovable en todo el territorio nacional. Para el estudio se censaron 134 empresas argentinas del sector, de las cuales 20 son empresas fabricantes, 26 son empresas importadoras, 72 empresas de servicios de instalación y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad. La provincia de Buenos Aires es la que más empresas fabricantes y en desarrollo posee (9), seguida por Córdoba y Santa Fe con 3 cada una. En tanto, la provincia de La Pampa no registró empresas en este primer relevamiento.

Para conocer el Censo en detalle, ingrese aquí.

Ley para el  fomento de la energía solar térmica

La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, junto a otros senadores de las provincias de Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca y Córdoba; presentaron el pasado año un proyecto de ley en la Cámara de Senadores para favorecer inversiones en emprendimientos de producción de energía solar. El proyecto es apoyado por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, apuntando a la obligatoriedad de colocar calefones solares en edificios públicos y en viviendas sociales. Este tipo de innovaciones pueden ahorrar hasta el 70% del consumo para calentar agua. Además, se incentivará la creación de empresas para fabricación y colocación de calefones solares.

Este proyecto de Ley para el fomento de la energía solar térmica aún se encuentra en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles a la espera de una definición, según consta en los expedientes del Senado consultados para realizar esta publicación.

Por Darío Piroddi Fuentecilla

@DarioPiroddi

FuenteInta
Compartir