Miguel Tavella, Presidente del Instituto de Seguridad Social, fue invitado a la Cámara de Diputados por un pedido de informe que se hizo para saber el estado de las cajas. Tavella afirmó que fue por una mala información ya que los diputados estaban preocupados por la potencial construcción de un edificio nuevo con los recursos de las cajas. Tavella indicó que la construcción no se hará y de todas maneras eso afectaría las cajas.

Tavella explicó que según un estudio reciente de los actuarios si desde ahora hasta el 2019 el estado nacional no paga sus deudas con la provincia se terminaría la reserva de las cajas. De todas maneras indicó que luego de eso: “Ha habido otro tipo de novedades como son las modificaciones a las leyes. La definición en la ley de reparación histórica, según esa ley es que nación debe atender los déficits de las cajas”. Así se sostiene que las provincias van a recuperar el 15% que mucho tiempo se le descontó para atender el régimen de jubilación privada, ha comenzado a devolverse de a 3 puntos por año. Estos fondos serán para cubrir las cajas previsionales. Estos 3 puntos depende de la recaudación de los impuestos.

En cuanto a la deuda de nación que supera los 3 mil millones de pesos, Tavella dijo que a nadie le interesa el juicio por sí mismo, sino que se deben resguardar los derechos de los pampeanos. Además, sostuvo que no se abandona la negociación durante el proceso.

Sobre el corrimiento de la edad jubilatoria, Tavella, indicó que teniendo en cuenta la última declaración del jefe del ANSES, Emilio Basavilbaso no hay proyecto para realizarlo. Explicó que con esto están analizando el clima social, ya que los organismos internacionales recomiendan el aumento de la edad jubilatoria como la medida de ajuste más importante. Tavella expresó: “Yo creo que es una muy mala idea porque envejece las plantas laborales y no deja lugar para los jóvenes. La solución es crear más puestos de trabajos en blanco, y los que están en negro, blanquearlos”.

 

Imagen: La reforma

Compartir