Espartaco Marín, presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, presentó un proyecto para que se regule el incremento del precio de los medicamentos.

El diputado manifestó que el estado está ausente en la regulación de los precios de los medicamentos. Este mercado está monopolizado por algunos laboratorios y cadenas de farmacias. Los porcentuales de aumento superan la inflación y el incremento del dólar.

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Universidad de Avellaneda se indica que durante el último año y medio los precios de los medicamentos, superaron el 77% y el 88% para los adultos mayores. En estos números se sustenta el proyecto de Marín. En ese sentido, expresó que: “Se están aprovechando de la salud de los abuelos y de las personas que tienen en riesgo su vida, el gobierno nacional no puede hacerse el distraído”

Marín marcó algunos problemas implicados en la temática, en principio, aseguró que algunos médicos recetan a los pacientes medicamentos por su nombre comercial y estos desconocen que hay genéricos más económicos. Por otro lado, el PAMI ha dejado de otorgar algunos medicamentos por lo que los tiene que asegurar el estado provincial.

Algunas maneras de solucionar esto pueden ser realizar un listado de precios o buscar alguna medida para intervenir. Además, se mostró confiado en la posibilidad de que con el convenio Caldén se puedan producir algunos medicamentos San Luis y otros en La Pampa.