En el último informe publicado por el Ranking de Instituciones SCImago 2017, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) subió 62 posiciones y quedó como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

El principal centro de investigación argentino, que en 2016 se ubicaba en el puesto 220, quedó posicionado en el puesto 158 en la clasificación general.

En el ranking, que comprendió más de cinco mil instituciones de todo el mundo, Argentina posicionó a 38 centros científicos.  

En la clasificación general, la Academia Chica de Ciencias se quedó con el primer puesto. Mientras que en segundo lugar se ubicó el Centro Nacional para la Investigación de Francia, quienes bajaron una posición, la cual mantenían desde el 2009. Finalmente, el tercer puesto fue para la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Crecimiento entre 2011 y 2015

El Ranking de Instituciones SCImago, en su sitio oficial,  se presenta como “una clasificación de instituciones académicas y  de investigación”. “La clasificación se realiza combinando tres conjuntos de indicadores basados en el desempeño de la instigación, los productos de innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web” concluye las consideraciones de SCImago.

Una aclaración a tener presente es que “el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que termina dos años antes de la edición de la clasificación”. Por lo tanto, el ranking presentado este año analiza el desempeño de las instituciones entre el 2011 y 2015.

Centros científicos argentinos

Con respecto Argentina, posee 38 instituciones científicas entre las primeras 700 del Mundo. La gestión y financiamiento de estos centros de investigación corresponde en el 55,3 por ciento de los casos a la educación universitaria, el 39,5 al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el restante 5,3% a instituciones de salud.

En el top 10 de nuestro país, las instituciones más prestigiosas son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Centro Científico Tecnológico La Plata (CCT La Plata), el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para acceder al informe completo, haga click aquí.

Firma:

Darío Piroddi Fuentecilla
@DarioPiroddi