En el marco de la 15º sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presentó el nuevo “Protocolo de Intervención en Situaciones de Abuso Sexual”.

La ministra detalló que la presentación de este protocolo de abuso sexual infantil “es un producto concreto de este Consejo que ha venido trabajando desde hace dos años, se aprobó en la sesión anterior, está impreso y listo para todos los organismos que forman parte y que deben articular esta temática”. Explicó que implica ponerse de acuerdo entre las instituciones acerca del modo en que se debe articular y actuar ante una situación de abuso sexual infantil. “Quienes estamos obligados de parte del Estado y quienes no, por parte de la sociedad o de distintos organismos que trabajan la temática de niñez; cómo debemos actuar, adónde debemos acudir, con quiénes tenemos que referenciarnos y cuál es el modo correcto de hacerlo”, agregó.

En lo que respecta a la socialización del Protocolo, Graciela Salvini, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Toay, destacó la importancia de las guías de abuso contra la integridad sexual ante situaciones emergentes de los niños y problemáticas de la familia. “Es una guía muy novedosa en el país y en donde La Pampa ha sido una de las pioneras en este tema. Hay que transitar la legitimidad de estas guías a través de un proyecto de ley”. Y enfatizó que todos los organismos del Estado “son veedores de derecho. Muchas veces se le achaca solo al Estado la responsabilidad de restitución de un derecho, pero el rol también lo ocupa la familia, no hay posibilidad de restituir un derecho si no hay un acompañamiento familiar”.

El nuevo protocolo fue trabajado en forma conjunta por todos los consejeros, en un acuerdo de trabajo plasmado y avalado por el Consejo Provincial y que será elevado a la Cámara de Diputados.