En París, la comunidad médica quedó sorprendida tras el resultado de los últimos análisis realizados a una niña sudafricana nacida con el VIH. La menor que sólo recibió tratamiento durante su primer año de vida,  no volvió a poseer una carga viral detectable desde hace 9 años.

El tratamiento intensivo con medicación antirretroviral (TAR) fue implementado a partir de las 9 semanas de vida, hasta las 40. En ese entonces, el virus había sido suprimido, por lo que fue monitoreada regularmente para ver cómo evolucionaba la enfermedad. Los resultados de la investigación del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) fueron presentados en el IX Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS 2017) que se desarrolla en la ciudad de París, Francia, durante toda esta semana.

La principal novedad es que en la actualidad la mayoría de los pacientes portadores de VIH deben recibir medicamentos antirretrovirales durante toda su vida. Estos nuevos y esperanzadores resultados permiten ampliar los conocimientos y mejorar los tratamientos para combatir esta enfermedad.

Fundación Huésped

El doctor Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped, y un grupo de científicos argentinos presentaron en la misma conferencia los resultados de un innovador estudio de tratamiento antiviral llamado ANDES.  La investigación desarrollada por la Fundación Huésped y con el apoyo  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y laboratorios Richmond, busca obtener “un tratamiento más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas facilitando así el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90”, señaló el Dr. Cahn desde París.

Cifras alarmantes

Según las últimas cifras publicadas por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS, por sus siglas en inglés) esta enfermedad ya ha matado a más de 35 millones de personas desde su descubrimiento hace casi 40 años.

Por Darío Piroddi Fuentecilla

@dariopiroddi

FuenteAPM. LakshmanArchivo
Compartir