Desde hace algunos días se viralizó en Facebook un mensaje que invita a pedir una cartilla para votar contra el maltrato animal, en el mismo día de las elecciones. La publicación no solo es falsa, sino que se encuentra circulando desde hace un año, ya que su primer aparición fue en el 2016.

La convocatoria circuló por las redes sociales, por E mail y fue replicada incluso por algunos famosos. Sin embargo, consiste en una publicación que surgió en Colombia, pero ni si quiera en el mismo país tiene validez: “Queremos aclarar que el Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en esta materia, no se ha pronunciado en cuanto a esta información” informaron desde la página El Colombiano ha más de un año. “Una ley se aprueba con votos entre los congresistas, no con cartillas”, agregó.

En Colombia la ley ya es una realidad

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó en enero de del 2016 la Ley en contra del Maltrato Animal, con la que los agresores de los animales serán castigados con multas y hasta prisión. De esta forma los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. Las multas van de 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes mensuales para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales.

De igual forma, se establece una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 Smlmv, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados. La ley también permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltratos.

Compartir