Frente a la demanda iniciada por el gobierno provincial al gobierno nacional por la multimillonaria deuda previsional, el Ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dio su parecer sobre la situación.

El Ministro indicó que la problemática de las jubilaciones se remonta a los noventa, momento en el cual Domingo Cavallo quería crear las AFJP. Fue en ese entonces cuando muchas provincias pasaron sus cajas a la nación, pero otras no lo hicieron como La Pampa. Luego se planteó el tema de que nuestra caja también debía recibir una parte de financiamiento por nación, la cual debería financiar hasta el 75%. Para llegar al 82% móvil la provincia aporta el el resto, según sostuvo el ministro.

Manifestó que desde nación se debe el financiamiento desde 2009 hasta 2014. Explicó que se llevó adelante la auditoría de 2015 y pagaron. Pero, en el 2016, fue distinto no hubo financiamiento. Franco indicó que: “Quieren que bajemos las jubilaciones a los valores nacionales” pero manifestó que el jubilado tiene derechos adquiridos es imposible bajarle las jubilación.

Franco, comentó que las negociaciones administrativas fracasaron con ANSES y con el Ministerio del Interior, con Rogelio Frigerio mismo por lo que se decidió hacer valer los derechos de los pampeanos a través de la justicia.

Las cifras que manejan desde el gobierno provincial son siderales, Franco admitió que la deuda asciende a 3800 millones de pesos. Además, manifestó que se llega a pagar la jubilación con el gran aporte que hace la provincia. “Peligra el futuro”, sentenció. De todas maneras, el ministro aclaró que es el comienzo de un largo proceso, ya que cualquier juicio de esta característica requiere 6 a 7 años.

 

Imagen: www.elsol.com.ar