Ayer comenzó el Curso de Lengua Ranquel en manos del docente y decendiente Nazareno Serraino, con una convocatoria de 20 personas y charlas que se extendieron hasta pasadas las 17 hs.

“Marimari kom pu che”, saludó Nazareno al dar inicio a una nueva edición del curso que durará hasta fin de este año. Manifestó que es gratis y abierto a todo aquel que le interese conocer la cultura y lengua ancestral de La Pampa: “El único requisito es venir con las intenciones de llenarse de cultura, reafirmar la identidad y comprometerse con nuestra tierra”. El material que utilizan para trabajar en las clases se titula “Curso de Lengua Ranquel. Materiales para una Educación Intercultural Bilingüe”, que se desarrolló en conjunto con la UNLPam: “Es una herramienta que democratiza la lengua ranquel”.

Se refirió a la Ley Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB): “Falta definir si queremos una EIB para todos o solamente para niños que pertenecen a pueblos originarios”, señaló. Además, remarcó la necesidad que este conocimiento se difunda en los niveles superiores. “Por ahora no hay ninguna escuela en La Pampa donde se esté aplicando la EIB”, agregó.

Al finalizar el curso se entregará una certificación desde el Ministerio de Educación. El dictado se da los días Martes a las 15 hs. en el SUM de la Reserva de Caldenes, en las calles Ávila y Ramona Pereyra. Se puede acceder al manual a través del siguiente link: Curso de Lengua Ranquel