El presidente del Instituto de Seguridad Social explicó los pormenores de la demanda que inició el estado provincial al estado nacional por la multimillonaria deuda previsional que tiene con La Pampa.

Explicó que el gobernador, Carlos Verna, decidió, después de un tiempo prudencial dar como agotada la vía del diálogo para que se inicien las acciones legales respecto de una deuda multimillonaria de parte de nación. Manifestó que es para no perder el derecho garantizado por los convenios que aseguran la contribución al financiamiento del sistema previsional provincial. Tavella manifestó que esta medida tiene el objetivo de:  “Hacernos de los dineros que nos corresponden”

Tavella, desarrolló la problemática. Dijo que al inicio del actual gobierno nacional,estaban pendientes los pedidos de 2009 a 2014 de financiamiento. Para determinar el déficit, ANSES realiza auditorías pero comenzaron con la del año 2015. Allí se determinó un déficit de 498 millones de pesos que fue pagado en tres cuotas durante 2016. En la auditoría para el 2016, desde nación anticiparon 400 millones a cuenta del déficit de ese año. La auditoría  determinó un déficit de 831 millones pero ya 400 millones habían sido anticipados. Es decir, que nación debía 431 millones. Tavella dijo que: “Curiosamente aparecen con la novedad de que nos van a aplicar un descuento del 40% sobre los 831 millones, que es lo que nosotros consideramos que es una multa, una sanción”

Desde nación indican que se trata de una armonización pero, según Tavella, ese no es el caso de esta provincia ya que aquí se trata de una contribución al financiamiento del sistema, no de auxilio del mismo. Dijo que: “Esta novedad no tiene asidero jurídico”.

Según Tavella la deuda de Nación con provincia asciende a 3 mil millones de pesos. De todas maneras afirmó que “El sistema jubilatorio va a seguir funcionando como viene funcionando” ya que el déficit se cubre con las reservas de la caja. 

Imagen: La Reforma

Compartir