La Secretaría de Recursos Hídricos, a través de su Dirección de Políticas Hídricas, firmó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el trabajo en conjunto a través de imágenes satelitales. El acuerdo marco entre los organismos contempla un trabajo específico en “Procesamiento de imágenes para la evaluación, monitoreo y prevención de excedentes hídricos en la provincia de La Pampa”, el cual es de un importante valor ante la situación hídrica que atraviesa el territorio provincial. Los objetivos planteados a través del convenio y del trabajo que se llevan a cabo dentro de la Dirección de Políticas Hídricas, abarcan también el estudio y monitoreo de los procesos de eutrofización en cuerpos de agua, de erosión y sedimentación en cursos de agua y la determinación de líneas de ribera.

Las herramientas que se obtienen a través de la utilización de los diferentes sensores remotos, imágenes satelitales, radares, etc., aportan a la ampliación de la cartografía existente y la evaluación de situaciones particulares afectadas por excesos hídricos, sirviendo de herramientas fundamentales para la planificación y abordaje de problemáticas específicas.

La situación actual de las inundaciones en nuestra Provincia y el manejo que se está desarrollando desde la Secretaría de Recursos Hídricos, en conjunto con diferentes áreas de Gobierno, se basa en la utilización de dichas herramientas satelitales que permiten el análisis inmediato de los escurrimientos en cada zona.