El Secretario General de ATE, Ricardo Araujo, informó que según un relevamiento hecho por el Consejo Directivo Provincial, la canasta familiar asciende a 30490 pesos.

Este estudio se lleva adelante por semestre calculando el costo de la canasta familiar, teniendo en cuenta los rubros: alimentos, indumentaria, salud, educación, vivienda, equipamiento para el hogar, esparcimiento y servicios correspondientes a una familia tipo (2 adultos y dos menores) y sin contemplar alquiler de vivienda y vehículo.

El número final, 30490 pesos mensuales, duplica el salario promedio de los empleados estatales, según Araujo. Por lo que manifestó que: “Nosotros creemos que los salarios de los estatales no deberían estar por debajo de la canasta salarial”.

Este relevamiento constituye una herramienta para la negociación salarial en paritarias, aunque Araujo dijo que: “Nuestra pretensión está muy alejada de la realidad salarial que se discute”

Araujo manifestó que, teniendo en cuenta que el Indec estableció el nivel de pobreza en 14600, solo las categorías 1, 2 y 3 están por encima de eso, de la categoría a 4 a la 16 está por debajo de eso. El resultado del estudio de ATE duplica el índice de pobreza. Araujo afirmó que: “Vivir dignamente en la pampa significaría tener un ingreso de 30 mil pesos”

 

Compartir