Hernán Perez Araujo, Procurador general de rentas, se refirió a las declaraciones que diera Marcos Peña, El jefe del Gabinete de Ministros, al diario Los Andes de Mendoza. El funcionario fijó su posición a favor de Mendoza respecto del conflicto del Atuel y de Portezuelo del viento.

En una entrevista al diario mendocino Los Andes, Marcos Peña, declaró que Portezuelo del Viento es “una obra positiva para el país y la provincia -Mendoza-” y aseguró que la falta de política estratégica en el diferendo con La Pampa por el Atuel “perjudicó a Mendoza”. Al respecto, Perez Araujo manifestó que: “Las declaraciones del jefe del Gabinete de ministros, no nos sorprenden” ya que fue una confirmación de las sospechas sobre lo que opina el Gobierno Nacional.

Contó que fue por esta sospecha que se llevó a cabo la recusación en mayo sobre la aprobación de la obra Portezuelo del Viento. Manifestó que la Nación había firmado con Mendoza un convenio marco de colaboración referido a la obra: nación construiría la obra y se la otorgaría a Mendoza. Afirmó que ya hubo manifestaciones de que es una obra prioritaria para el Estado Nacional por la generación hidroeléctrica y en esta entrevista se confirma esa posición.

Perez Araujo contó que: “Nosotros entendemos que detrás viene la idea del trasvase del Río Grande del Atuel, esto fue manifestado por Mendoza en la audiencia ante la Corte”.

El Procurador recordó que la semana pasada se presentó otra recusación por el llenado de la presa y frente a las declaraciones de Peña, dijo que: “ya está adelantando una posición que podría llevarse en el laudo del presidente”. Las recusaciones deben ser respondidas por el presidente Mauricio Macri en un plazo de 60 días hábiles y se pueden prorrogar por 30 días más. Si el presidente lauda a favor, se puede habilitar una instancia en la Corte Suprema.

Perez Araujo marcó que: “El Jefe del Gabinete de Ministros debiera mantener la imparcialidad que nosotros le exigimos al presidente”. Además, agregó que: “Lamentamos la falta de manifestación de quienes representan el frente Cambiemos en La Pampa”