Hoy el gobierno la La Pampa realizó la presentación la solicitud de laudo ante Mauricio Macri referente a la oposición de la provincia al procedimiento de llenado de la presa de Portezuelo.

Hay varias cuestiones con las que se está en desacuerdo con respecto al procedimiento de llenado de la presa. Hernán Pérez Araujo, procurador General de Rentas, manifestó que no se establece quién es la autoridad de aplicación como la jurisdicción de la obra es de Mendoza podría ser esa provincia de que pretenda manejar el llenado de la presa a su antojo. Además, no se contemplaron los usos que La Pampa tiene previstos para riego en la zona de Casa de Piedra y para la ampliación del acueducto a General Pico.

Verna manifestó que si bien la falta de aprobación en el seno del Comité Ejecutivo debió ser tratada primero por el Consejo de Gobierno, en dos oportunidades se le requirió al ministro del Interior que convoque al Consejo de Gobierno, para poner en funcionamiento el procedimiento estatutario de resolución de diferendos. Es por eso que se presentó el laudo. Pérez Araujo, manifestó que el Gobierno nacional debe laudar, al menos si le interesa hacer la obra.