En las últimas horas trascendió un caso de gripe A en la localidad de Parera. Patricia Estrella, jefa del departamento de Epidemiología, manifestó que aún no está confirmado que se trate del  virus que causó la pandemia del año 2009.

Estrella explicó que en este momento del año se dan mayor cantidad de patologías respiratorias. Al hablarse de gripe, manifestó, debe saberse que es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la Influenza que puede ser a o b. El grupo de la influenza a tiene varios subgrupos: uno que es estacional, el h3n2 y otro, el h1n1, es el que causó una pandemia en el año 2009. Confirmó que la paciente de Parera fue diagnosticada con gripe a pero ahora debe analizarse de cuál de las variedades se trata.

Estrella aclaró que en la provincia se hacen diagnósticos en los pacientes que se internan por un cuadro respiratorio. Se les toma una muestra para saber qué virus es. En la provincia se puede establecer si se trata de influenza a o b pero si se diagnostica la a se derivan las muestras para saber de qué se trata. Este es el caso de la mujer de Parera, a la cual se diagnosticó con gripe a.

De todas maneras, la especialista, afirmó que la paciente que ya tenía un cuadro respiratorio -gripe a-  tuvo problemas coronarios durante la internación, y eso fue lo que empeoró su estado. Por ello, fue trasladada al hospital Centeno, de General Pico. Estrella, confirmó que la paciente está evolucionando favorablemente.