Marcelo Guerrero, Coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación en La Pampa, afirmó que aproximadamente la mitad de las pensiones por invalidez se reactivarán a partir de agosto.

Las pensiones no contributivas se reactivarán desde agosto. De las 423 que hay en La Pampa, 208 volverán a activarse. Guerrero explicó que: “Quiero aclarar que las pensiones que se otorgan son por invalidez lo que genera una incapacidad laboral que si alcanza el 76% pueden acceder a las pensiones”.

Guerrero confirmó que: “A partir de agosto van a tener depositados sus haberes en forma retroactiva al mes que dejaron de percibir la pensión”

En cuanto a las 215 pensiones que no se reactivarán, Guerrero explicó las razones de ello. Dijo que hay muchas que se pasaron a la pensión universal por adulto mayor, por tener más de 65 años. En otros casos se detectó que están trabajando, lo que es incompatible con lo que la pensión establece y en la mayoría de los casos, sostuvo que fueron retiradas por tener dos pensiones. Explicó que: “Con la sistematización que se está haciendo hoy el cruce de datos es mucho más ágil. cuando el sistema detecta una incompatibilidad automáticamente se suspende la pensión”