El Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia presentaron esta mañana tres líneas para dar respuesta productores, comerciantes e industrias frente a la emergencia por la inundaciones.

En estas tres líneas, explicó Moralejo, serán: la reestructuración de pasivos de empresas agropecuarias, la ampliación de créditos para la emergencia por 30 millones más y una línea de crédito a comercios, industrias y servicios para paliar el difícil momento frente a las inundaciones. Contó que el gobierno provincial junto al BLP otorgarán 250 millones de pesos para afrontar el desastre hídrico.

El Ministro, definió a las pérdidas como cuantiosas y sostuvo que: “No tenemos un número final porque no se sabe cuánto de la cosecha gruesa se va a poder recolectar”. De todas maneras sostuvo que en las áreas afectadas por el agua se piensa que entre un 15 y  un 20% de cosecha no va a poder ser recolectado.

Moralejo, también manifestó que se espera que en los próximos días llegue el pedido realizado a Nación en octubre pasado por 10 millones de pesos que será para pequeños y medianos productores.  


El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, sostuvo que: “La idea es que el banco acompañe a sus clientes”. Para esto, se implementará un “paquete de medidas”. La primera medida es la reestructuración de los pasivos para aquellos productores agropecuarios que presenten certificación de que están en emergencia. A ellos se les hará una reestructuración a 3 años de plazo con una tasa del 17% y con 18 meses de gracia para el primer pago de capital.

En segundo lugar, manifestó que  se firmó un nuevo convenio de 30 millones de pesos adicionales para aquellos productores que estén en emergencia con una tasa del 12% a 24 meses con 1 año de gracia.

En tercer lugar, afirmó que existe, una nueva línea de crédito para comercios, servicios e industrias anexos a la actividad agropecuaria mediante la cual se puede otorgar hasta 400 mil pesos por cliente a un año de plazo al 14% de tasa anual. Esta línea es para las localidades que han sido afectadas por las inundaciones. Estas son: Realicó, Parera, Rancul, Chamaicó, Quetrequén, Maisonnave, Van Praet, Falucho, Monte Nievas, Castex, Colonia Barón, Miguel Cané, Embajador Martini, Arata, Sarah, Lagos, Trebolares, Vértiz, Alta Italia, Speluzzi, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Relmo, Trenel, Alvear, Ceballos, Ojeda, Agustoni, Ingeniero Luiggi, General Pico, Uriburu, Anguil, Winifreda, Catriló, Caleufú, Dorila y Lonquimay

Compartir