La Diputada del bloque Cambiemos, Josefina Díaz, presentó un proyecto de ley  para solicitar la intervención de la localidad de Lonquimay. Este pedido se da luego de conocerse la condena al Intendente Luis Rogers por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de personas.

Frente a la sentencia del intendente del PJ, Díaz, manifestó que: “Estamos pidiendo la intervención del municipio dentro del marco de la ley orgánica de  municipalidades por desconocimiento de la constitución provincial”. Alegó que debe tenerse en cuenta que la ley provincial debe estar adecuada a la ley nacional dispuesta en la Constitución Nacional, por lo cual declaró que: “En la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22 se remite a todos los pactos internacionales respecto a la protección de la trata y la esclavitud”

Según la opinión de la Diputada están dadas las condiciones para que se lleve adelante la intervención porque también están comprendidas cuestiones vinculadas a la ética y la moral. Además, se manifestó efusivamente en contra de las declaraciones que hiciera ayer el ex Gobernador Rubén Hugo Marín, aunque sin nombrarlo. Marín, había declarado que tiene un gran afecto por Rogers y que la temática de los prostíbulos correspondía a un “problema generacional”. Al respecto, la Diputada manifestó que no puede justificarse este tipo de acciones en viejos paradigmas y que: “No podemos mezclar un delito de orden público con las cuestiones de amistad de la vida privada”. Calificó a las declaraciones del dirigente como “nefastas”.

La Diputada declaró que desde el viernes estuvo trabajando en el proyecto con los diputados del bloque Cambiemos Pro, Maximiliano Aliaga y Adriana Leher. Manifestó que es necesario llevar adelante acciones porque dijo que: “Evidentemente no está la intención de este intendente de renunciar”. Este proyecto es acompañado por el Frepam, el Socialismo y que se está hablando con el Frente para la victoria Pueblo Nuevo.

La Diputada explicó la forma en que puede hacerse una intervención, dijo que: “La intervención se puede hacer por ley o por un decreto del Gobernador que tiene que ser ratificado por esta legislatura. En este caso puntual está pedida por ley  por lo tanto si la Cámara de Diputados aprueba esta ley el Poder Ejecutivo será quien lo tiene que aplicar y decretar la intervención, nombrar al interventor y llamar a elecciones”

Sobre la posición que tomará el bloque del Partido Justicialista, Díaz, expresó que: “Yo creo que el bloque del PJ va a avanzar en la aprobación porque creo que realmente no hablaría bien en el siglo XXI de legisladores que realmente protejamos y seamos cómplices de situaciones repudiables”. Además, se preguntó retóricamente qué pensará la ex vicegobernadora Norma Durango. Díaz, dijo estar sorprendida porque Durango no haya realizado declaraciones, expresó que: “Me llama mucho la atención el silencio -del PJ- mucho más me llama no tener declaraciones de la vicegobernadora”. En cuanto a la falta de posicionamiento del PJ sobre este tema lanzó: “Es un silencio no preocupante, yo creo que cómplice”.

Díaz pidió por la opinión sobre el tema de la Universidad Nacional de La Pampa y los gremios para poder movilizarse en conjunto. Expresó que la causa de “Ni una menos” amerita que se avance en la destitución de este intendente.¡

Al ser preguntada sobre la razón de no haberse manifestado en contra del cierre de la oficina de trata de personas en La Pampa por parte del Gobierno Nacional, la Diputada respondió que se quejaron pero dijo que: “Es cierto que la oficina de trata en la Provincia de la Pampa no está funcionando, pero también es cierto que está dentro de un programa de reestructuración que tiene nación”