El gobernador Carlos Verna junto a numerosos intendentes de la Provincia, propusieron a Nación que sea la Provincia quien se haga cargo de la reparación de las Rutas Nacionales 35, 5 y 188 a fin de que puedan volver a transitarse.

Verna y los intendentes enviaron una nota al administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, con copia a otros funcionarios, reprobando la falta de acción del Gobierno Nacional en el tratamiento y solución de la problemática generada por las inundaciones.

Los jefes comunales que acompañan al gobernador en esta propuesta son los de: Villa Mirasol, Winifreda, Parera, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Caleufú, Embajador Martini, La Maruja, Rancul, Arata, Speluzzi, Pichi Huinca, Quetrequén, Vértiz, Quemú Quemú, Dorila, General Pico, Catriló, Monte Nievas, Colonia Barón, Metileo, Bernardo Larroudé y Falucho.

En la nota enviada se realizó un repaso pormenorizado de los problemas por los cuales las rutas se encuentran intransitables. Se da cuenta de que  por las intensas precipitaciones que azotaron el norte de la Provincia en los meses de marzo y abril, se produjeron cortes en diversas rutas, tanto nacionales como provinciales.

Se detalló que la Ruta Nacional 35 se encuentra cortada en el tramo comprendido entre los kilómetros 388/387 y 461/3; en tanto la Ruta Nacional 188 se encuentra cortada en la zona de ingreso a la localidad de Rancul, todos los cortes desde hace más de 3 meses.Del mismo modo, la Ruta Nacional 5 se encuentra con cortes intermitentes entre las localidades de Anguil y Uriburu desde hace más de 4 meses.

También se dio cuenta de que los intendentes realizaron gestiones y mantuvieron reuniones con el jefe y personal del Distrito 21 de Vialidad Nacional, “sin haberse obtenido respuesta favorable alguna al respecto”.

Se precisó, además, que solo se comenzó hace unos días a trabajar en un alteo provisorio en el tramo de la Ruta Nacional 35 km 387/388 entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda. además aún es incierto cuándo comenzarán los trabajos en el tramo que se ubica en inmediaciones de la localidad de Embajador Martini y el tramo de la Ruta Nacional 188 en cercanías a la localidad de Rancul.

Por otro lado, se recordó que producto de las intensas precipitaciones acaecidas a fines del año pasado y las de este otoño e invierno, sumado a los incendios extraordinarios producidos en el verano 2016/17, el Estado Provincial ha requerido aportes para atender esas emergencias al Ministerio de Agroindustria Nacional por más de $95.000.000. Según sostienen desde el Gobierno, a la fecha la Provincia no ha recibido absolutamente ninguna asistencia, a pesar que de haberse convalidado la emergencia.

Por otro lado, se especificó que se le ha requerido al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $83.000.000 para construcción de alteos en distintas rutas provinciales, anegadas por las mismas catástrofes, y a la fecha tampoco se ha recibido respuesta a tal pedido. Además, que desde hace más de un año se viene anunciando la licitación de la segunda etapa de la obra de Los Daneses y tampoco se ha comenzado el trámite.