El músico, compositor, escritor y curador inglés que llegó a nuestro país por primera vez para brindar una conferencia performática y un concierto.

“Ser artista no tiene que ver con la creatividad sino con poseer una visión a largo plazo, y eso es algo muy difícil de lograr”, dijo durante una rueda de prensa, el músico, compositor, escritor y curador inglés David Toop, de visita por primera vez en la Argentina, donde brindará una conferencia performática “Resonancia siniestra” mañana en Malba, y el concierto “Instruments of Darkness”, el viernes en la Universidad de San Martín.

Moverse con naturalidad entre diferentes disciplinas es algo que caracteriza a este creador nacido en Londres en 1949, de hablar pausado y reflexivo, quien conversó con la prensa esta mañana en la biblioteca del Malba, sobre sus dos presentaciones y sus libros, “Océano de sonido” y “Resonancia siniestra”.

Toop -quien llegó al país invitado por British Council, Malba, Unsam y la editorial Caja Negra- trabajó en numerosos campos del arte sonoro y la música, realizó labores como sound curator para diversos museos y galerías, fue miembro de la banda The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians Collective, un colectivo de improvisación musical, clave en la escena británica.

“Es fantástico estar en Buenos Aires y estoy agradecido de que todos estos organismos hayan colaborado para que yo esté aquí, justamente porque mi trabajo se enfoca en la colaboración. Una de las características de mis libros es el trabajo en red y las conexiones inesperadas. A medida que envejezco distingo cada vez menos entre los diferentes tipos de actividades. Podría decirse que disfruto la confusión. Al mismo tiempo, escribir es para mí una manera de analizar, articular y encontrar claridad en las distintas actividades”, dijo a modo de presentación este visionario en los estudios culturales del sonido.

Con más de veinte discos editados, y una intensa labor como crítico e historiador musical, Toop opinó que “el surgimiento de las redes sociales fue algo muy bueno e implicó que haya millones de usuarios exhibiendo sus creaciones. Pero ser artista no sólo tiene que ver con hacer arte, o con la creatividad, sino con la posibilidad de sostenerlo en el tiempo, y seguir haciendo cosas interesantes aún cuando uno es mayor”.

“Muchos artistas, muchos músicos, desaparecen casi instantáneamente y la idea es continuar. Existe una confusión acerca de la creatividad, está vista como algo maravilloso. La creatividad es también la forma en que alguien cuida su jardín, la forma en que silba una melodía o las opciones de cada día, en la que todos ponemos creatividad para expresar la personalidad. Eso es diferente de ser artista, algo que implica una visión a largo plazo”.

Fuente: www.telam.com.ar